Cuarentena: ¿cómo todo empezó en Argentina?



Como ya sabemos, Argentina es reconocida actualmente como el país, en el mundo, referencia en la prevención al Nuevo Coronavirus (Covid-19). Viviendo en Buenos Aires, puedo decir que me siento, en el día hoy, orgullosa por la elección que hice cuando decidi cambiar de país. Me siento, realmente, protegida por las acciones del Estado y con la posición que los lideres del gobierno están adoptando frente a esta pandemia tan difícil e inesperada.


Este es el primero de una serie de posteos en que voy a explicar como está siendo mi experiencia cotidiana y como podemos entender este país en que encontramos una enorme diversidad y una fuerza de organización en comunidad enorme.


Para dar inicio, vuelvo al feriado de carnaval (iupiii!), fecha de una super fiesta, en que decidí conocer un poco mas de este feriado largo en Argentina. Todos los feriados anteriores ya habia ido a mi provincia, en Bahia/Brasil, donde el carnaval es una fiesta de millones de personas en la calle. Este año hice distinto, decidí que me quedaría en Argentina y viajaría por algunas ciudades.



Mis planes cambiaron un poco, pero lo que quiero explicar aquí es que anduve por muchas autopistas y en lugares de mucha gente, en lo que estamos llamando hoy de aglomeraciones (lo que es típico del carnaval). Un día, describo mi experiencia y lo hermoso que es el carnaval argentino y uruguayo, donde fui a terminar el feriado. jajajaja



Al volver a Buenos Aires, ya estaban presentes los rumores de que el Covid-19 (nuevo Coronavirus) había llegado a Argentina, mas precisamente en la capital, donde vivo yo. Un señor mayor, que había llegado de Italia, que vivía en Recoleta (barrio en que está ubicada la Universidad de Medicina de la UBA), estaba internado con síntomas de la enfermedad y había indicado positivo para el virus.


En esse momento, todos nos quedamos sorprendidos, pero no tanto. No estábamos dando la importancia que la pandemia necesitaba, pensaba yo que seria algo bobo, que quedaría ahí nomás. Perooooooooo.... este señor falleció, si señorxs, el murió por no soportar los síntomas, por problemas respiratorios graves.


Entonceeeeees, cuando supe lo que pasó, empezó en mí, poco a poco, a prenderse una alerta. Como una lucecita "suave", todavia. Siento que no quería creer que lo que estaba pasando en el mundo pasaría, aquí, cerca mío. ¡Es que enserio, todo esto es uma LOCURAAAAAAAAAAAAA! Nunca, en todos mis planes de dominar el mundo habría pensado en esto.


Pero bueno, segui trabajando, haciendo mis cositas cotidianas. Sin prevención alguna, sin cuidarme, sin ninguna atención especial a este virus que ya andaba en el aire porteño.


Hasta que una semana después, MUEREN 2 personas más. Ambas en consecuencia del Nuevo Coronavirus (Covid-19) y las dos habían llegado de viaje del extranjero, de países de Latinoamérica y… yo, ¿qué había viajado en carnaval? Con tanta gente, en una fiesta en que nadie se importara con esto y se aglomeraban miles de personas. ¿Eh? ¿Y yoooo?


Al darme cuenta de mi posible situación, empecé con medidas preventivas (¡que ya ni sé si servían más! Jajajaja). Compré litros de cloro y limpiaba todo: ascensor, todos los pisos por donde pasaba, mesas). ¡Ya estaba todo con olor a piscina, pero yo ya estaba tan desesperada que no sabía que hacer, sentía que sería necesario porque no sabía lo que me esperaba a futuro, un futuro que ya golpeaba a mi puerta!


¡¡¡Y llega el día 19 de marzo!!! Estoy en la Carnicería, cerca de mi casa, ya dejando todo listo para un asado que haría con amigos el domingo, cuando miro a la tele y está el presidente diciendo: CUARENTENA SOCIAL OBLIGATORIA (AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO). ¡Oh, Dios! ¿Qué es esto? ¿Como será esto de no salir de la casa? ¿Y ya no podría pasear con mi perrita? Se va a poner loca ella, la perrita, ¡yo no! Jajajajaja

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y mi asado???????????? ¿Y mi vida?



Sin respuestas, a mi me restó quedar en la casa. Cerré la oficina, todos empezamos a trabajar desde la casa (hacemos Home Office actualmente) y nos pusimos a espera de nuevas respuestas a tantas otras preguntas.


En esta ansia por alguna indicación de como actuar en cuarentena (nunca lo hice y creo que mucha gente nunca lo hizo) empecé mi retiro en mi propia casa. Como trabajo y estudio, disfruto poco de mi hogar. Ahora será la hora de hacerlo!


Ahora es llegada la hora de este encuentro conmigo misma, con la locura interna que está instalada sin que me he dado cuenta (ya estoy colapsada, se dan cuenta?). Yo, una persona con muchísima energía, ahora me veo obligada a estar meditando, sin hora para despertar, detenida en el tiempo. Com esa sensacion, empecé mi jornada em esa cuarentena.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo