top of page

DNI - Documento Nacional de Identidad Argentino


Cuando nascemos, nuestros padres, de inmediato, tienen que registrar nuestro nacimiento y es por este motivo que tenemos un Registro Civil/ Partida de nacimiento. Crecemos un poquito y ya tenemos nuestra tarjeta/cedula de identidad, que es valida en todo el país y nos da muchos derechos como ciudadanos.

Al vivir en nuestro país, ni siquiera pensamos en esto, no pensamos que nuestros documentos nos garantizan derechos esenciales o nos hace parte del país que nacimos. ¡Pero esta es la verdad! El documento de identidad nos hace ciudadanos, nos permite tener derechos, acceso.

¡Así funciona en tu país, así funciona en todo el mundo!

Tenemos que estar registrados como parte de un país para utilizar los mismos derechos que tiene un ciudadano que ya pertenece a ese lugar.

El DNI – Documento Nacional de Identidad Argentino corresponde a su Cedula de Identidad. Cuando ingresas a Argentina, sin tener el DNI, eres un/a turista. Cuales los derechos de un/a turista? Son derechos temporarios como pasear, comer, conocer, ir a la policía caso le pase algo, usar el sistema de salud en el caso de que necesite. Puedes ser turista por 90 días y extender esta visa por 90 días más.

Con la visa de turista, estamos a espera de que estemos regulares. Si tu eres de un país de Mercosur, no te quedas ilegal, te quedas irregular.

Para vivir en Argentina, ¿que se tiene que hacer apenas arribe? Tengo que gestionar mi documento argentino, el DNI. Este es el documento que te permite tener los mismos derechos de un/a argentine.

Con el DNI podemos:


· Tener el permiso de trabajo – con todos los derechos como aporte a la jubilación, por ejemplo;

· Tener cuenta en banco argentino – si tienes menos de 29 años, mejor, la cuenta no tiene impuestos por 10 años y te dan una tarjeta de crédito;

· El DNI te da el permiso para vivir en Argentina indefinidamente (inicialmente, es valido por 2 años, después se renueva por 15 años mas y se renueva cuantas veces se necesite por mas 15);

· Con el DNI puedes ingresar y salir del país cuantas veces necesites;

· Te puedes casar en Argentina;

· Registrar tus hijes en Argentina;

· Estudiar en la universidad (te inscribes con el pasaporte, pero la universidad te da un plazo para tener el documento argentino);

· Tienes el derecho de votar para presidente argentino;

· Puede tener licencia para conducir auto o moto;

· Puedes comprar autos argentinos.



Tener el documento, apenas llegues a Argentina, es fundamental para que pueda dar inicio a este proceso de “hacer parte”. Esto hace parte del proceso de adaptación. Iniciamos nuestro viaje, entendiéndola cultura, la comida, empezando a hacer parte de la ciudad, de las personas, considerando nuestra experiencia anterior, cuando también hacemos parte cuanto a los trámites, vamos integrándonos mas fácilmente, debidamente legalizados.

¡Es esto! A cualquier país a que vas, tenga tus documentos, tengas tus derechos. Siéntate parte del todo!

633 visualizaciones1 comentario
bottom of page